COVID-19 Y ÁMBITO LABORAL: RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

Tomado de: RP salud

La autoridad de aplicación en lo referente a las condiciones y medio ambiente de trabajo, Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), elaboró una serie de pautas a tener en cuenta a través de resoluciones y recomendaciones. Hagamos un resumen de ellas, teniendo en cuenta que son generales y aplicables según actividad.

Medidas de prevención en los ambientes de trabajo

– La higiene de manos, de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección: antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, comer y/o amamantar, después de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, llaves, animales, ir al baño.

– Previo a un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, teclado, mouse, pantallas, herramientas, pisos, pasamanos, picaportes, etc.).

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.

– Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, etc.)

– Respetar las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas.

– Ventilación de ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

– Se recomienda la limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc.

– Se deberán implementar controles médicos y sanitarios al personal, para detectar todo posible síntoma de contagio, y activar protocolos de emergencia.

Elementos de protección personal (EPP)

– Deben ser adecuados al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional.

– Utilizar EPP descartables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

– La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico. 

Guantes 

Se recomiendan que sean desechables. Para tareas de limpieza y desinfección de superficies, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura.

Ropa de protección 

– Debe tener resistencia a la penetración de microorganismos.

– Se recomienda que la ropa de protección biológica sea desechable.

–  La ropa que sea reutilizable (ambos, batas, guardapolvos, cofias, etc.) no deberá ser utilizada fuera del ambiente laboral y la limpieza deberá evitar la difusión o propagación de los contaminantes biológicos.


Protección ocular y facial 

Se utilizará cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones).


Colocación y retiro de los EPP 

Deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación.


Descarte / Descontaminación 

Después del retiro:

– Los EPP desechables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados para residuos patológicos.

–  Los EPP reutilizables deben recogerse en contenedores o bolsas específicas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos.

– Deberá haber un procedimiento específico para disposición y tratamiento de los EPP.


Almacenaje y mantenimiento 

Los EPP deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite el daño accidental de los mismos o su contaminación.


Aislamiento, evitar exposición, disminución de las dotaciones

– Siempre que sea posible se aislará al trabajador, a fin de evitar que entre en contacto con personas infectadas o con sospecha de que puedan estarlo. En caso de ser necesario se colocarán mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general.

– Se deberá realizar el trabajo reduciendo la dotación al mínimo posible, sin que aumente la situación de riesgo-  del trabajador.

– En los lugares de atención al público se deberá controlar y restringir el ingreso de clientes de manera de garantizar una distancia de separación mínima de 1.5 metros entre cada persona.

– Es recomendable controlar la temperatura corporal del público a ser atendido, antes de su ingreso.

Trabajo domiciliario

La resolución 21/2020 SRT establece las pautas para el desarrollo de tareas en domicilio del empleado.

Básicamente debe informarse a la ART que corresponda, la nómina, domicilio y régimen de trabajo de las personas involucradas en esta forma de actividad. De esa manera el domicilio pasará a ser considerado ámbito laboral.

Recomendaciones de la SRT para el traslado desde y hacia el trabajo


– En viajes cortos intentá caminar utilizar bicicleta, así permitís más espacio para quienes no tienen otra alternativa de traslado.

– Recordá la importancia de una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos que vayas a realizar.

– Desplazate provisto de un kit de higiene personal (alcohol en gel, toallitas humedecidas en antiséptico, pañuelos descartables, jabón para uso personal en lavado de manos, etc.).

–  No utilices los asientos próximos al chofer del colectivo y respetá las distancias mínimas recomendadas.

– Evitá aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que vas a utilizar.

– No utilices transporte público si creés que estás enfermo o con síntomas de coronavirus (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultadrespiratoria).

– Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo. (no tosas o estornudes en dirección a otras personas).

– Recordá que el uso de barbijo, máscara facial o tapaboca ha sido declarado obligatorio en el ámbito de CABA.

Limpieza y desinfección de espacios y ambientes de trabajo


Lo que se conoce del virus es que presenta una estructura lipídica (la cubierta que lo envuelve) lo cual lo hace muy soluble a soluciones jabonosas. De allí la importancia del lavado de manos (con agua y jabón) como medida de protección individual, ya que el virus se inactiva rápidamente. Secundariamente, con alcohol al 70% en caso de no poder frecuentar el lavado de manos.

Por lo tanto, como medida de protección colectiva se recomienda utilizar la “técnica de doble balde – doble trapo”, que habitualmente se realiza en ámbitos hospitalarios para evitar las infecciones intrahospitalarias y que en el contexto epidemiológico actual aplicaría tranquilamente para cualquier actividad laboral. Es una técnica muy sencilla y se necesita contar con agua corriente, detergente e hipoclorito de sodio (lavandina), dos baldes y dos trapos.

Limpieza 

– Iniciar la limpieza con soluciones jabonosas con agua y detergente de uso común:

– En el balde Nº 1 agregar agua y detergente.

– Sumergir el trapo Nº 1 en el balde Nº 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, instrumental de trabajo, escritorios, etc.). Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

– Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.


Desinfección 

– En el balde Nº 2 (limpio) agregar agua, colocar 100 ml de lavandina, sumergir el trapo Nº 2, escurrir y friccionar en las superficies.

– Enjuagar con el trapo Nº 2 sumergido en el balde Nº 2 con agua.

– Dejar secar.

 No olvidar que las personas que realicen estas tareas deberán contar con todos los elementos de protección personal (guantes impermeables y protectores oculares) a fin de evitar el contacto de la piel y de las mucosas con los detergentes y lavandinas utilizados durante las tareas de limpieza y desinfección con el objeto de prevenir enfermedades profesionales (irritación de conjuntivas, dermatitis de contacto por sensibilización e irritativas, lesiones eczematiformes, entre otras). Otra cuestión no menor es recordar que nunca hay que mezclar las sustancias utilizadas con otros desinfectantes, algunos pueden contener amoníaco y al mezclar se genera un vapor muy peligroso y fuertemente irritante de las vías respiratorias y de las mucosas, pudiendo generar una intoxicación cuya gravedad dependerá del tiempo de la exposición y la concentración del vapor.

Indicaciones para el preparado de kit de desinfección húmeda (pisos, escaleras, etc.)

– Limpieza de la superficie con una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico.

– Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

– Desinfección: Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro).

– Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias.

– Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

Cobertura de ART

 – A través del Decreto 367/2020 se ha establecido que las ART deberán dar prestación en los casos de COVID-19 detectados en trabajadores de actividades y servicios esenciales.

– En caso de discrepancias la Comisión Médica Central (SRT), será la encargada de dilucidarlas.

– En el caso de trabajadores de la salud, se considerará una relación de causalidad directa entre la actividad y la enfermedad, salvo que pueda demostrarse la ausencia de exposición.

– Esta cobertura es válida para los casos diagnosticados a partir del 19/03/2020 y se extiende hasta 60 días después de finalizado el aislamiento.

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